2.9 UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIOS UENs
2.9 UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIOS
UENs
Una UEN o
unidad estratégica de negocio es un grupo de servicios o productos que
comparten un conjunto común de clientes, un conjunto común de competidores, una
tecnología o enfoque común, así como factores claves comunes para el éxito.
El concepto de
UEN se origina en 1973 cuando La General Electric implementa este tipo de
organización para facilitar el proceso de planificación estratégica, debido a
su alto grado de complejidad y diversidad de productos.
Para
desarrollar el análisis estratégico y desarrollar una estrategia empresarial en
una empresa diversificada es necesario subdividir dicha empresa en unidades
estratégicas para comprender mejor su realidad particular y tomar decisiones
adecuadas.
Estas unidades
estratégicas deben definirse manteniendo un equilibrio a la hora de
diferenciarla las distintas estrategias de negocio, que se conocen como unidad
estratégica de negocio (UEN).



Se entiende por unidad estratégica de negocio al conjunto homogéneo de
actividades o negocios desde el punto de vista estratégico, de modo que es
posible formular una estrategia común, pero diferente de la estrategia adecuada
para otras UEN. La estrategia de cada UEN es autónoma, pero no independiente de
las otras UEN, ya que se integran en una misma estrategia de la empresa.
En el concepto
de unidad estratégica de negocio se conjugan cuatro ideas básicas:
1.- En una
empresa con varias actividades o negocios no debe haber una posición
competitiva global de la empresa, sino una posición competitiva en cada
actividad.
2.- Cada
actividad se desarrolla en un entorno competitivo específico, por lo que
requiere competencias distintas. Por lo tanto, hay que plantear una situación
de decisión y acción diferentes en cada una.
3.- Puede
haber similitud en algunos factores de éxito necesarios entre una actividad y
otra, por lo que es posible reagrupar estas actividades para poder aprovechar
las posibles sinergias y evitar que se multipliquen el número de situaciones
diferentes en la empresa
4.- El
objetivo de establecer una UEN es:
- Identificar los factores clave para conseguir el éxito en cada una de las actividades diferenciadas.
- Establecer las similitudes y diferencias internas y externas que pueden aparecer en los diferentes negocios.
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