2.8 MATRIZ BCG
2.8 MATRIZ BCG

La Matriz BCG (también conocida como Modelo Boston
Consulting Group) es una matriz de crecimiento que suele utilizarse mucho a
nivel de marketing estratégico.
Suele emplearse para analizar qué productos son los
más rentables para una empresa y a partir de ahí determinar que estrategias de
marketing se pueden utilizar.
La Matriz BCG o Matriz Boston Consulting Group es una matriz
de crecimiento que se utiliza para evaluar
el atractivo de la cartera de productos de una empresa.
Una
cartera de productos la forman los productos que comercializan una empresa y su
mercado de destino. Cuanto más equilibrada sea la cartera menos problemas
tendrá la empresa.
Lo ideal es adaptar la cartera a las
fortalezas de la empresa y aprovechar las oportunidades del mercado buscando
nuevas áreas de negocio.
Fue desarrollada por el Grupo Boston Consulting
Group por la década de los 70´s pero su estructura se puede adaptar
perfectamente a la actualidad.
Es una
herramienta de análisis del negocio como lo es la matriz DAFO y básicamente consiste en
analizar la cartera de productos de una empresa en base a dos dimensiones:
- La tasa
de crecimiento del mercado.
- La tasa
de participación en el mercado.
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