2.7 CULTURA

2.7 CULTURA
La cultura de la empresa es el
conjunto de formas de actuar, de sentir y de pensar que se comparten entre los
miembros de la organización y son los que identifican a la empresa ante los
clientes, proveedores y todos los que conocen de su existencia. Sus normas, sus
valores, sus hábitos.
Toda empresa
tiene su propia cultura que la diferencia de las otras, es el rasgo
diferenciador con respecto a la competencia. Aunque las empresas sean del mismo
sector, tienen distintas formas de pensar y actuar así como de sentir, no tienen
las mismas estrategias ni los mismos objetivos ya que no tienen la misma
cultura de empresa.
El trabajador, cuando entra en la empresa no sólo debe conocer la cultura empresarial,
de la que se va informando ya sea explícitamente y por medio de la observación,
sino también que se tiene que adaptar a ella. Es una parte tan importante de la
empresa ya que mientras todo va evolucionando y la empresa crece, el personal
cambia, los objetivos pueden cambiar o crecer, pero la cultura de la empresa permanece por
encima de todo. Es algo inamovible.
La cultura de
la empresa es la parte fundamental que determina las funciones y acciones que
realizan los miembros de la empresa, las funciones generales de la empresa. Es
la base sobre la que actúan la empresa y todos sus miembros, y nace desde los
comienzos de la empresa, incluso antes, cuando su creador ha diseñado toda la
estrategia y el plan de empresa.

La cultura de la empresa puede
comunicarse u observarse, ya que si bien hay valores y creencias, actuaciones,
sentimientos y pensamientos que se pueden comunicar como los principales de la
empresa, hay otros que simplemente se sienten, que influyen inconscientemente
en las acciones de los miembros de la empresa.
Según Stephen P.Robbins, la cultura empresarial asume los papeles
de diferenciación de una empresa con las demás, transmitir el sentido de
identidad a sus miembros, facilitar la generación de compromiso que el propio
interés individual y aumentar la estabilidad del sistema social.
Hablando de la cultura de la empresa no debemos olvidar
la misión, la visión y los valores de la empresa, tres conceptos muy importantes a tener en
cuenta. Tampoco debemos olvidar las clasificaciones que pueden existir
basándose en la cultura de la empresa, como la Clasificación de Jeffrey
Sonnenfeld, Tipología de R. Deal y A. Kennedy, etc. Es un término muy
importante que debe ser estudiado a fondo, pero sobre todo que cuando un
trabajador entra en una empresa se empapa de su cultura desde el primer día.
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