2.3 VALORES

2.3 VALORES
Los valores de una empresa son cualidades,
principios o creencias que una empresa posee y que guían u orientan las
decisiones, acciones y conductas de sus miembros.
Establecer los valores de una empresa nos permite
guiar u orientar las decisiones, acciones y conductas de los trabajadores en
función de éstos y así, por ejemplo, hacerles saber qué deben priorizar al
momento de tomar una decisión, crear un producto o tratar con un cliente.
Pero además de ello, establecer los valores de una
empresa nos permite darle una identidad y personalidad, cimentar las bases para
su cultura, inspirar y motivar a los trabajadores, y proyectar una imagen
positiva ante los trabajadores, proveedores, público y comunidad.
Es por estas razones que los valores de una empresa
no solo deben ser del conocimiento de los trabajadores, proveedores, público y
comunidad, sino que también se deben hacérselas recordar constantemente.
Los valores suelen enlistarse junto a la
declaración de la misión de la empresa, e incluso dentro de ésta, aunque también es común encontrar empresas
que enlistan sus valores de manera independiente en una declaración de valores.
Algunos lugares en donde las empresas suelen
publicar la declaración de sus valores son los murales ubicados dentro de sus
instalaciones, sus reportes o documentos internos, sus planes de negocios, su
página web, y su material publicitario tal como folletos y tarjetas.
Los valores de una empresa suelen corresponder a
los valores del dueño o los dueños de ésta, por lo que para definir los valores
de nuestra empresa podríamos empezar por identificar los valores que tengamos y
que nos gustaría que también tuviera nuestra empresa.
Para identificar nuestros valores, podríamos
hacernos las siguientes preguntas:
- ¿Qué
principios, creencias o filosofía sostienen nuestras decisiones o acciones
diarias?
- ¿Qué
cualidades son las que más admiramos en otras personas?
- ¿Qué
motivaciones elevadas hay detrás de nuestra misión o propósito en la vida?
- ¿Qué es
lo que más valoramos al momento de tratar a nuestros a trabajadores o
atender a nuestros clientes?
Para definir los valores de nuestra empresa también
podríamos convocar a los miembros de nuestro equipo directivo y/o a nuestros
principales trabajadores, y preguntarles cuáles consideran que son los valores
que posee nuestra empresa o cuáles consideran que debería poseer.
Algunos valores que las empresas suelen declarar
como propios y que podemos tomar como referencia para definir los de nuestra
empresa son:
- Innovación: hace referencia a la búsqueda de la
innovación constante en productos, servicios o procesos.
- Calidad: hace referencia a la prioridad que se le da
a la calidad en los productos, servicios o procesos.
- Servicio al cliente: hace referencia a la prioridad
que se le da al buen servicio al cliente, al trato amable, a la rapidez en
la atención, etc.
- Honestidad: hace referencia a la importancia que se le
da a la honestidad, ya sea al momento de hacer publicidad, vender un
producto, atender al cliente, etc.
- Desarrollo de los trabajadores: hace referencia a la preocupación
por el desarrollo profesional de los trabajadores, por brindarles
oportunidades de ascenso, buenas condiciones laborales, etc.
- Responsabilidad social: hace referencia a la preocupación
por el bienestar social, el desarrollo de la comunidad, el cuidado del
medio ambiente, etc.
- Trabajo en equipo: hace referencia a la prioridad
que se le da al trabajo en equipo antes que al trabajo individual.
- Búsqueda de la excelencia: hace referencia a la búsqueda de
la excelencia en el diseño de productos, la atención al cliente, la
creación de procesos, etc.
Comentarios
Publicar un comentario