2.2 VISIÓN
2.2 VISIÓN

La
visión de una empresa es una declaración o manifestación que indica hacia dónde
se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el largo
plazo.
Muchas
personas suelen confundir la visión con la misión de una empresa.
Una forma sencilla de diferenciar estas dos declaraciones es recordando que la
misión responde a la pregunta: ¿Cuál es nuestra razón de ser?, mientras que la visión
responde a la pregunta: ¿Qué queremos llegar a ser?
Establecer la visión de una empresa nos permite
enfocar los esfuerzos de todos los miembros de la empresa hacia una misma
dirección; es decir, nos permite lograr que se establezcan objetivos, formulen
estrategias y ejecuten tareas bajo la guía de ésta, logrando así coherencia y
organización.
Pero además de ello, establecer la visión de una
empresa también nos permite:
- Inspirar
y motivar a los miembros de la empresa al hacer que se sientan
identificados y comprometidos con ella.
- Darle
identidad y personalidad a la empresa.
- Cimentar
las bases para la cultura organizacional.
- Proyectar
una imagen positiva ante clientes, proveedores y público en general.
No existen reglas al momento de definir la
declaración de la visión de una empresa, pero según los especialistas, una
declaración de visión efectiva que permita obtener los beneficios descritos
anteriormente, debe contar con las siguientes características:
- Ser
clara, entendible y fácil de seguir para todos los miembros de la empresa.
- Ser
breve, de preferencia conformada por una sola oración.
- Ser
positiva, atractiva, alentadora e inspiradora, capaz de promover el
sentido de identificación y compromiso de todos los miembros de la
empresa.
- Dar
desafiante y ambiciosa, pero a la vez factible y realista, teniendo en
cuenta el entorno, los recursos y la capacidad de la empresa.
- Estar
alineada y ser coherente con los valores, los principios y la cultura de
la empresa.
Las declaraciones de visión suelen corresponder a
la visión del dueño o los dueños de la empresa, por lo que para definir la
declaración de la visión de nuestra empresa podríamos empezar por hacernos las
siguientes preguntas:
- ¿Qué
queremos llegar a ser?
- ¿Hacia
dónde nos dirigimos?
- ¿En qué
nos queremos convertir?
- ¿A dónde
queremos llegar?
- ¿Cuáles
son nuestros deseos o aspiraciones?
- ¿Cuál es
la imagen futura que queremos proyectar?
Para desarrollar la declaración de la visión de
nuestra empresa también podríamos optar por convocar a los miembros de nuestro
equipo directivo y/o a nuestros principales trabajadores, y pedirles que nos
ayuden a responder estas preguntas, o que nos brinden ideas para su desarrollo.
Desarrollar la declaración de la visión con la
participación de otros miembros de la empresa nos permite a su vez hacer que se
sientan identificados y comprometidos con ella y, por tanto, con la empresa;
por lo que en caso de optar por ello, debemos convocar a tantos miembros como
nos sea posible.
Una vez definida la declaración de la visión,
debemos publicarla en lugares visibles para todos los miembros de la empresa, y
así lograr que tengan siempre presente hacia donde nos dirigimos; pero también en
lugares visibles para clientes, proveedores y público en general.
Algunos lugares en donde las empresas suelen
publicar la declaración de su visión son los murales ubicados dentro de sus
instalaciones, sus reportes o documentos internos, sus planes de negocios, su
página web, y su material publicitario tal como folletos y tarjetas.
Una vez que la declaración de la visión sea del
conocimiento de todos los miembros de la empresa así como de los clientes y
otros agentes externos, es recomendable reunirnos con nuestro equipo directivo
por lo menos una vez al año para revisarla, asegurarnos de que aún describa lo
que queremos llegar a ser, y actualizarla en caso de ser necesario.
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